C.E.S.T.O. El círculo
Conocernos. ¡Qué emoción! Comienza el juego del cesto. En el patio hay un círculo de aros que nos indica dónde situarnos, tizas y un cesto para cada uno. Miradas. Expectación. La sesión se desarrolla con pocos objetos (cestos y aros), lo redondo, el círculo que evoca lo completo.
Nos sentamos alrededor del círculo de aros y dibujamos con tiza un círculo alrededor de nuestro aro de madera (5minutos)
Dinámica de concentración pasando una pequeña bola de cesto en cesto. (5 minutos)
Calentamiento.: movimiento secuencial de las articulaciones. (3 minutos)
Entrar por el aro. Dentro/fuera. Nombramos partes del cuerpo que deben situarse dentro del aro. El aro puede continuar en el suelo o podemos cogerlo. (2 minutos)
Se invita al grupo a ocupar todo el espacio con los aros formando diferentes dibujos colectivos al ritmo de la música. Vamos parando y observamos donde están situados los elementos, qué formas o dibujos aparecen en el espacio. (10 minutos)
Damos paso a jugar libremente con el material y a que ocurran interacciones diversas. Como facilitadores podemos sugerir otras configuraciones espaciales situando el material que no está siendo usado o sugiriendo otros usos. Podemos hacer estas sugerencias a través de la acción, jugando nosotras mismas o proponiendo a todo el grupo por ejemplo, hacer la línea más larga posible. (15 minutos)
Cierre: volvemos al círculo inicial. Compartimos sensaciones, aprendizajes y observaciones.
Este taller forma parte del proyecto “Jugar al C.E.S.T.O” de Sara San Gregorio y Laura Bañuelos para PLANEA, red de arte y escuela. Ha sido posible gracias al soporte de la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con Pedagogías Invisibles.