S2: Juguetes y Juego
En esta sesión vamos a acercarnos al juguete como “objeto diseñado para jugar” y vamos a estudiar las herramientas y decisiones que vienen de diferentes disciplinas del diseño como la teoría del color, las leyes de la percepción según las gestalt. el diseño modular o la teoría de las affordances.
FOTOS EN JUEGO
Vamos a hacer un recorrido por las escenas de juego que han provocado analizando cómo han influido en el juego las decisiones de diseño tomadas.
¿ La forma del objeto guía el juego?
¿El material ofrece diferentes posibilidades de juego y diferentes maneras de acercar el aprendizaje?
¿La elección de colores tiene repercusión en el desarrollo del juego?
¿El diseño del rincón y sus posibilidades de uso influyen en la experiencia lúdica?
principios del diseño y su aplicación a objetos de juego
Los proyectos y procesos desarrollados durante JUGUETORÍA 2021 nos sirven como ejemplo para hacer un recorrido por algunos principios del diseño que tenemos que tener en cuenta a la hora de proponer o elegir nuevos objetos de juego
Esquemas de juego según Chris Athey y tipos de Juguetes
Los esquemas de juego son patrones repetidos de comportamientos en los niños en donde las experiencias son asimiladas y gradualmente coordinadas. Cuando conocemos a los niños podemos observar que repiten algo determinado una y otra vez.
Identificar los esquemas de juego que ejercen los niños nos pemite ofrecerles actividades compatibles con sus necesidades e intereses.
Reconociendo y profundizando estos patrones de comportamiento y de pensamiento se pueden diseñar ambientes y materiales para apoyar los intereses del niño y del aprendizaje.
Translado.
Interés en transladar objetos, de un lugar a otro. Llenar los bolsillos, empujar un carro, cargar una bolsa, hacer y colocar la compra
Carretillas
Cestas
Carros
Cajas
Poleas
Colecciones
Trayectoria
Interés en el movimiento y cambio de posición de los objetos, tirar cosas, lanzar, hacer rodar, encender apagar y observar el agua del grifo o de un río, mecerse, balancearse, tirarse por un tobogán…
Cilindros rodantes
Coches y otros vehículos
pelotas
Circuitos
Ruedas y aros
Cometas
Móviles
Peonzas
Envoltura
Interés en envolverse, esconderse, refugiarse, ocultar objetos, llenar y cerrar cajas y otros contenedores, tapar con telas. Aprenden sobre espacio y capacidad exploran el sentimiento de aparecer y desaparecer.
Pañuelos de tela
Telas
Sombreos y máscaras
Disfraces
Cajas, bolsas, cubos junto con material no estructurado.
Vendas
Cabañas
Transformación
Interés por experimentar con materiales que cambian.Acción buscando el efecto y asociarlo a la causa. Jugar a ser otros, disfrazarse, maquillarse, crear una escena de juego, cambiarla…
Disfraces
Maquillaje
Material manipulable como plastilina, barro, papel
Pompas
Conexión
Interés en conectar y separar piezas. Juegos de construcción, cintas, cuerdas
Juegos de construcción
Bloques
Maclas
Barras y nudos
Collages y composiciones planas
Rotación
Interés por las cosas que giran, rotan, redondas. Girar su propio cuerpo. Mirar la lavadora,
Peonzas
Aros
Espirógrafo
Engranajes
Molinos de viento
Movimiento en círculos
Acotamiento o cierre
Interés en construir estructuras para delimitar un recinto. Están aprendiendos sobre forma, volumen y medidas de las cosas.
Vallas, paredes, dibujos de fronteras
Estructuras para hacer cabañas
Tizas grandes
Bloques de madera y otras piezas sueltas
Palos y ramas
Posición
Ordenar objetos, hacer series por forma, tamaño o color. Situar objetos en su lugar, prefieren la comida separada en el plato. Experimentan el orden la lógica y la simetría. Exploran la importancia del lugar y secuencia.
Animales
Piezas sueltas
Bandejas para clasificar y ordenar material
Puzzles
Juegos de Equilibrio
HITOS DEL DESARROLLO
desarrollo motor
relaciones sociales
interacción con la naturaleza
desarrollo lógico matemático
competencias artísticas
Práctica : JUGAR PARA DISEÑAR
Jugar con diferentes esquemas de Juego y
Explorar hitos del Desarrollo
diseñar recomendar actividades.
Rediseñar piezas para que respondan mejor a las actividades propuestas
MOODBOARD: Organizar la inspiración
Un moodboard es una herramienta creativa que consiste en una visualización rápida de imágenes y palabras en un mismo soporte, a modo de lluvia de ideas que nos ayudan a prepararnos para la fase de ideación del proyecto.
Buscar referencias
Agrupar referencias
Descartar
Ordenar
Enunciar decisiones de diseño
ejemplos de moodboards
40 min: Elaborar un collage / moodboard por grupos con piezas y cartas gráficas a disposición que contenga:
Tipo de juego al que sirven.
Otros tipos de juego que pueden derivarse
Piezas que usan. Módulos y formas escogidas.
Gama Cromática.
Sistema de funcionamiento
Composiciones de las piezas en orden y desorden.
Elección de estilo gráfico para el packaging y las instrucciones.
Nombre del juego.
15 min: Visualización de los tableros de otros grupos. Documentación
PALETAS DE COLOR
DECISIONES DE DISEÑO. PANEL DE IDEAS
Nombre del juguete
Pieza base / piezas que faltan /colección de piezas
Gama de colores /justificación
Principio pedagógico que lo respalda
Selección de referencias
DESPIECES
Decidir las piezas clave y las derivadas
Diseño del kit base y número de copias
Medidas, dibujo preciso
Digitalización (inkscape o thinkercad)
Procesado para impresión 3d o corte láser
Producción y postproducción.