¡Hola!
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Bienvenidxs al curso de Juguetes según se diseña en JUGUETORÍA. La información a la que haré referencia está enlazada en
www.ludolocum.org/crearjuguetes | PW: Jugu3t0r14_ ( de momento inhabilitada)
La web del proyecto es: juguetoria.org
Las referencias están en : pinterest.es/juguetoria
red planea: @redplanea
Nuestras plataformas de trabajo serán:
¡Soy Sara!
Soy Arquitecta según mi título, maker antes de conocer la palabra y, mediadora desde que trabajo en cultura y educación.
Me dedico a crear y diseñar de objetos y espacios de juego. Trabajo conceptualizando proyectos en los que la experiencia lúdica es también una experiencia estética, creativa, compartida y libre.
Aunque diferentes, los proyectos en los que trabajo y los roles desde los que los llevo a cabo tienen en común las siguientes miradas y líneas de acción:
1. El diseño abierto como detonante del juego libre.
2. La cultura del juego como consideración hacia la infancia y
3. Los procesos compartidos entre la creación contemporánea y el juego no directivo.
Comisaria de La Regadera ( instalaciones artísticas para ser jugadas por niños de 0 a 5 años), Al Raso ( gran acampada y celebración colectiva de la noche y la naturaleza en la ciudad) o Juguetoría, ( Factoría de juguetes construida desde todo lo que tienen en común el juego espontáneo, el diseño abierto y la cultura libre ). Creadora de una línea de juguetes desobedientes Menudas Piezas y fundadora de su propio laboratorio Ludolocum desde el que sigue investigando el juego y los objetos que lo median tras su paso por Medialab-Prado como mediadora-investigadora.
Soy agente de la red planea desarrollando los proyectos de Arte-Escuela “Jugar al C.E.S.T.O” y Juguetoría.
¿vosotrxs?
Beatriz
Raquel
Jose Carlos
Mar
Pia
Yolanda
Consuelo
Lina
PROGRAMA
v1:MARTES 5 DE JULIO:
arte y juego
Presentación de Juguetoría edición Medialab en Matadero 2021
Estudio de la historia a través del rediseño, la fabricación y la remezcla. Hackathon de Juguetoría.
Playcards y playbook como material de trabajo
PRÁCTICA: MOODBOARD del proyecto *s3.
Selección de material y referencias para diseñar un juguete por relaciones de afinidad
Negociación de material con otros grupos y decisiones estéticas de proyecto
Juego y remezcla de piezas para mostrar las primeras ideas de juego.
Herramientas de fabricación digital y sistemas de juego
Impresión 3d
Cortadora láser
Fresadora CNC
El juego y la remezcla como proceso de diseño de juguetes.
Sesiones de Juego en las convocatorias de Medialab
v2:miércoles 6 de julio:
juego y juguetes
Juguetoría en el IES Julio Verne en el módulo El juego infantil y su metodología dentro del ciclo de Educación infantil.
Escenas de juego que se han dado en JUGUETORÍA
Patrones de diseño: forma, color, percepción, símbolos
Hitos del desarrollo: desarrollo motor, relaciones sociales, interacción con la naturaleza, desarrollo lógico matemático, competencias artísticas.
Esquemas de juego según Chris Athey: Transporte, trayectoria, envoltura, transformación, conexión, rotación, acotamiento, posición.
Conceptos del Diseño aplicados al objeto juguete:
Módulos
Color
Percepción
Affordances
PRÁCTICA: Jugar con las mismas piezas a distintos patrones de juego
Diseñar piezas que faltan
Propuesta de presentación y recogida del juguete en la caja
Esquema de despiece ( * para corte láser o manual o modelado manual o con impresora 3d)
v3:JUEVES 7 DE JULIO:
espacios de juego: convertir un aula o un patio en una factoría de juegos y juguetes.
Juguetoría en Levadura
Propuestas de juego en formato gráfico : Relatorías
PRÁCTICA: Producción del Juguete, de la experiencia lúdica y del relato colectivo
Acabar de producir el juguete
Puesta en escena
Exposición- Relatoría colectiva
Juego colectivo
Foto y Vídeo
Documentación del proyecto para el repositorio
Objetivos
Contextualizar la relación de los juguetes, con la historia del arte y el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
Comprender las características del desarrollo en el ámbito del juego en el niño y niña para poder adecuar a éstas la intervención educativa.
Seleccionar objetos de juego para las actividades lúdicas, relacionando las características de los mismos con hitos del desarrollo infantil y esquemas de juego.
Diseñar juguetes relacionándolos con las teorías del juego y con el momento evolutivo en el que se encuentre el alumnado.
Experimentar, prototipar y documentar basándonos en las prácticas de la cultura libre y el código abierto.