S1: Arte y Juego

El salto en el siglo XX

  • Representación de la realidad vs composiciones abstractas

  • Paleta de colores basadas en la naturaleza vs paletas de colores basadas en los estudios del color

  • Proporciones naturales vs Proporciones matemáticas

  • Escenas cotidianas vs Escenas surrealistas

El arte de las Vanguardias del s. XX guarda una estrecha relación con la infancia de sus protagonistas y la educación que recibieron
— Juan Bordes

Basándonos en diferentes investigaciones y colecciones de Juan Bordes vamos a mirar al arte de las Vanguardias revisando la niñez de sus artistas y los contextos pedagógicos en los que fueron educados.

El arte del siglo XX se parece muy poco al arte de los siglos anteriores. Podría explicarse en el cambio en los métodos de enseñanza del dibujo en el colegio con los que aprendieron muchos de los artistas del s. XX Juan Bordes sostiene que el arte del siglo XX se podría explicar también conociendo los materiales pedagógicos que se pudieron encontrar en los jardines de infancia del siglo XIX que él ha ido coleccionando y que formaron parte de la exposición El juego del arte en la fundación Juan March.

el juego del arte

Fundación Juan March:

rousseau

Yo quiero que mi Emilio aprenda a dibujar, no para ser artista sino para ser persona
— Rousseau

Pestalozzi

Cabeza, corazón y manos
— Pestalozzi

Para educar a los niños hay que tener en cuenta las capacidades intelectuales, pero también atender la capacidad que tienen los niños de sentir y propone cuidar mucho la actividad manual.

Pestalozzi en sus instituciones incorpora asignaturas que hasta entonces no se tenían en cuenta, como el ejercicio físico, el canto o el dibujo.

Pestalozzi creía en el aprendizaje a través de la acción por encima de la palabra y en ofrecer la oportunidad de aprender por sí mismos a los niños mediante la actividad personal. La disciplina del dibujo la considera fundamental para formar la percepción y la percepción es el camino más directo al conocimiento como ya decía Leonardo Da Vinci.

Interesa que todos aprendamos a dibujar, se editan un sin fin de programas de observación, experimentación y representación de las formas que ya no se basan en la figura humana. En estos materiales y documentos pedagógicos se empieza a ver el arte de las Vanguardias.

“es poco recomendable comenzar por dibujar ningún objeto que se les presente (a los niños), como un conjunto. Es necesario analizar las partes y elementos de que constan”

fröbel

El juego es el más alto nivel del desarrollo de un niño. Entrega alegría, libertad, satisfacción, descanso interno, externo y paz con el mundo.
— Friedrich Fröbel

Conocido como “el pedagogo del romanticismo” creó la educación preescolar, promoviendo una educación en la que el profesor estaba obligado a respetar a los alumnos en su total integridad.

Para Froebel la infancia es algo que necesita un cuidado exquisito y desarrolla los dones y las ocupaciones que son unas actividades que vinculan de manera muy directa el juego y el aprendizaje.

Para Fröbel el juego es el trabajo de la infancia .Estos 20 dones tienen como objetivo dar a conocer el mundo de una forma clara a los niños de forma secuencial. Diseña una didáctica del juego integrada en el proceso de aprendizaje.

Fröbel integra un material docente, unos juguetes que ya existían en el mercado a los que le da un diseño más austero, los empieza a sistematizar en las maneras en las que podrían trabajarse.

Por ejemplo hace 4 cajas de arquitectura, con unos bloquecitos muy sencillos. El empieza a explicar que se podían construir tres tipos de figuras:

1. figuras de belleza.

2. figuras matemáticas.

3. figuras de vida.

Los constructores de juguetes empiezan a fabricarlos en el mercado del juguete educativo, se comercializaban al margen del programa. La pedagogía va adquiriendo un carácter más científico que consideran el juego como un motor pedagógico de valor intrínseco.

De forma paralela comienza a surgir un incipiente mercado del juguete educativo que expande más allá de las aulas la posibilidad de experimentar y crear a través de materiales novedosos y sumamente atractivos.

Efecto TANGRAM

1816 Un marinero lo trae de oriente y lo comercializa. En 1818 ya está siendo furor en Europa se habla de la “Tangranomanía Empiezan a multiplicarse los manuales de lo que podía conseguir con esas figuras mágicas y eso implanta una geometría nueva tan importante que incluso un rector de Harvard lo propone como un método fundamental para estudiar geometría en el s XIX.

El espíritu audaz del s.XIX se contagia y se extiende es cuando toma sentido que plantea el factor educativo como el surgimiento de toda una hornada de artistas que pronto formarían parte de las conocidas como vanguardias históricas.

Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Braque… pasaron por escuelas en las que se trabajaba con el esquema de los Kindergarten, de los dones y las ocupaciones de Fröbel y con pedagogías que iban más allá de la mera instrucción memoróistica.

Las formas artísticas del arte de las vanguardias toma como influencias muchos factores artísticos y extraartísticos por ejemplo el descubrimiento de la escultura negra para el cubismo, el descubrimiento y la tematización del subconsciente para el surrealismo.

Podríamos sumar a esas influencias una más que responde a la pregunta ¿ Qué ocurrió en la infancia de esos artistas? Ocurrió algo que tuvo demasiadas coincidencias con el producto de los artistas del siglo XX como para que sea una casualidad.

Paralelismos entre obras de las vanguardias del s. XX y materiales pedagógicos del s XIX

los juguetes de las vanguardias

Esta relación entre el juego y el arte fué bidireccional. Si en un primer momento el juego influyó en la formación de los nuevos artistas. Más adelante los artistas optaron por convertir el arte en un juego.

La deuda que el arte del sXX ha pagado a la infancia. Arte hecho para los niños, fijarse y coleccionar ese arte hecho por los niños, deseo de Picasso, Klee, de dibujar, pintar como hacen los niños…

Primero hay una influencia de como los artistas fueron educados cuando eran niños y luego hay una devolución por parte de los artistas, los diseñadores y los arquitectos a la sociedad de esa ganancia en forma de juguetes, juegos educativos, objetos de diseño, piezas arquitectónicas y artísticas en las que no se distingue si estamos en el terreno del arte o en el terreno del juego o en el terreno de la educación. Esta es una de las características principales del arte del s.XX.

Hicieron juguetes porque habían aprendido mucho de los juguetes, era una actitud de agradecimiento. Ese camino de vaivén existe. El resultado de esta relación es la desaparición de facto de los límites que separan la obra de arte del juguete.

Perfiles de artistas donde no se distingue dónde acaba el artista y empieza el pedagogo, dónde acaba el pedagogo y empieza el diseñador, dónde alguien está diseñando juguetes o más que juguetes juegos educativos; donde un arquitecto ya no construye casas si no que convierte zonas de la ciudad en campos de juego.

El arte del s.XX es un gran juego. El espíritu educativo inaugurado por los visionarios del s.XVIII y s. XIX y sus consecuencias siguen teniendo todavía plena vigencia.

Ahora nos queda pendiente definir el papel que tiene en juego la formación de todos los ciudadanos

material para la parte práctica

Hay una gran conexión entre ese material y obras presentes en la muestra de artistas como Picasso, Klee, Kandinsky, Ernst, Léger, Gris, Matisse, Braque, Calder, Morandi, Miró, Picabia, Torres-García, Mondrian y el grupo De Stijl, Van der Rohe, Lloyd Wright, Le Corbusier... Picasso fabricaba preciosos juguetes para sus hijos, Calder creaba lúdicos móviles; un anciano Matisse recortaba papeles en su cama con los que creaba coloristas collages; Torres-García daba vida a juguetes de madera... Los cuadrados de Malevich, los dibujos ópticos de Kandinsky, los colores primarios de Mondrian, los muñecos de Keith Haring, los cómics de Roy Lichtenstein, la manzana y el bombín de Magritte, el ajedrez de los surrealistas, el urinario de Duchamp, la pelota de baloncesto flotando en un tanque de agua de Damien Hirst... Todo eso está ya en los manuales educativos del XIX, de los que beben movimientos como cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo, suprematismo, futurismo... o la propia Bauhaus, que anda celebrando sus cien años.

Sobre la mesa hay imágenes y piezas que podrían entrar en la categoría de juguete, material didáctico y obra de arte. No vamos a diferenciarlas, pero si vamos a intentar relacionarlas por criterios formales, cromático, pedagógicos etc.

Tras un descanso vamos a ir comentando cada relación y las ideas que van surgiendo.


PRIMERAS PIEZAS

Las primeras piezas que se fabrican en Juguetoría son versiones de las piezas de la colección Juan Bordes y piezas de Juguetes de diseñadores icónicos como Enzo Mari, Alma Shiedoff Buscher, Ray & Charles Eames, Anne Tyng o Bruno Munari.

Hicimos el ejercicio de forma colectiva de igualar los módulos y los sistemas de fabricación para ponerlos a jugar juntos y crear en esa remezcla ideas de nuevos juguetes jugando.

JUGUETORÍA EN CENTROS DE ARTE

PUBLICACIONES DE TRABAJO

charla de Juan Bordes para Juguetoría 2020 1h

Vídeo de 25 minutos de la exposición el juego del arte

El éxito de las propuestas heterodoxas y dispersas de las vanguardias fue convertir las ideas didácticas de las aulas del siglo XIX en ideas plásticas, fascinantes y trascendentes en el XX
— Juan Bordes
sara san gregorio